Servicio de Dinamización Vecinal en Valverde

Desde marzo de 2006, tras el acuerdo entre la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, el Ayuntamiento de Madrid y nuestra Asociación, comienza su andadura el Servicio de Dinamización (SDV) en Valverde. Un servicio dirigido a los vecinos y vecinas de nuestro barrio y ubicado fisicamente en nuestra Asociación.

El Dinamizador Vecinal tiene como misión contribuir a una convivencia armoniosa y enriquecedora entre vecinos y vecinas, independientemente de su origen, religión o cultura. Una labor desde la prevención, fomentando la participación ciudadana, los lugares de encuentro, el conocimiento entre los vecinos/as, etc.

Pero también un trabajo desde la intervención directa en situaciones de convivencia deteriorada a través de de la mediación en conflictos entre vecinos/as, así como usuarios de espacios públicos, calles y plazas.

Entre las actividades en las que el SDV ha trabajado o tienen previsto trabajar se encuentras: información individualizada y asesoramiento a vecinos/as, organización de charlas y actividades para unmejor conocimiento de los servicios públicos, tales como la charla de salud celebrada el día 22 de septiembre, apoyo técnico a entidades ciudadanas para el desarrollo de proyectos, entre las que se incluye el AMPA del Colegio Vasco Núñez de Balboa y otros centros, colaboración en las fiestas del barrio, navidades y carnavales, etc.

Dedicará una especial atención a las relaciones entre los vecinos/as de toda la vida y las personas de origen extranjero que han venido a trabajar a nuestra ciudad y que contribuyen de esta manera a enriquecerla. Si en el pasado fueron nuestros padres o incluso nosotros mismos quienes tuvimos que dejar nuestro pueblo en busca de una vida mejor, ahora son otras personas quienes necesitan de nuestro cariño, apoyo y esfuerzo para alcanzar una vida más digna.

En definitiva y aunque ya sabemos que la buena conviviencia implica en primer lugar un esfuerzo por parte de todos/as, a partir de ahora contaremos con el apoyo del Dinamizador Vecinal, con quien podremos contactar a través de nuestras Asociación o del Centro Municipal de Servicios Sociales. Desde estas líneas damos la bienvenida a este nuevo profesional, deseando al mismo tiempo que su labor contribuya al logro de un barrio más habitable, diverso, rico e intercultural.
hasta arriba